• Cabecera1

    COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA

Las mujeres con fibromialgia sufren más patologías podológicas, según la UEX

La Universidad de Extremadura (UEX) lidera un estudio dirigido por la investigadora y colegiada del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX) Patricia Palomo en el que se analiza por primera vez la vinculación de la fibromialgia, que afecta a un 2,10% de la población mundial, en su mayoría mujeres, con la salud del pie.

En este trabajo se ha estudiado a más de 200 mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 83 años (la mitad de ellas sanas y la otra mitad diagnosticadas por un reumatólogo pero sin otras patologías asociadas de índole reumática, neoplásicas, neurológicas o endocrinas) en las que se ha podido apreciar cómo los valores más significativos se dan entre quienes presentan fibromialgia. El 100 % de las encuestadas con fibromialgia presentan desgaste del pie y patologías podológicas.

En el estudio liderado por la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (UEX) también han participado la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de León y la Universidad de La Coruña.

Cabe destacar que en este estudio, además de los síntomas más típicos que caracterizan la fibromialgia -presencia de un intenso dolor generalizado crónico, fatiga, insomnio, hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad, depresión o dificultad para hacer determinadas tareas- se aprecia que la calidad y la salud de los pies también se ven mermados.

El diseño de soportes plantares específicos puede ayudar a las pacientes con fibromialgia

Según explica Patricia Palomo, los resultados del trabajo indican que todas las mujeres encuestadas y diagnosticadas con fibromialgia  tienen peor salud, peor calidad de vida, y les cuesta mucho más trabajo que a las pacientes sanas encontrar un calzado adecuado.

“Si observamos los parámetros obtenidos podemos ver, por ejemplo, que el 100 % de las encuestadas con fibromialgia presentan un desgaste del pie con patologías como Hallux Valgus o más conocida como juanetes, apófisis del calcáneo, problemas musculo-esqueléticos o deformidades en los dedos, entre otros”.

Esto lleva a estas pacientes, según la investigadora, un aumento en la ingesta de analgésicos que podría ser evitado en muchos casos a través del diseño de soportes plantares específicos para estas personas.

Patricia Palomo asegura que este es el primer estudio donde se analiza la salud del pie en pacientes, en este caso mujeres, con fibromialgia. “Y conociendo ahora estos parámetros pueden ser tenidos en cuenta como referencia clínica en el diseño y prescripciones ortésicas o en tratamientos como la punción seca”, señala.

El trabajo completo trabajo titulado 'Quality of life related to foot health status in women with fibromyalgia: a case-control study' ha sido publicado en la revista Clinical Research..

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 16 - 1º C
06001 Badajoz
924 260 823

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptelas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Política de Privacidad