• Cabecera1

    COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA

Día Internacional de la Podología: Extremadura sigue sin podólogos en la Sanidad Pública

El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX) espera que la Comunidad Autónoma de Extremadura sea de las primeras comunidades en incluir la Podología en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud “y pueda verse pronto a podólogos trabajando en centros de salud y hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES)”. Hasta ahora sólo Cantabria y Baleares tienen a profesionales de la Podología en su sistema sanitario.

Los podólogos extremeños confían en que esta antigua e histórica demanda del colectivo sea pronto una realidad tras la aprobación por unanimidad el pasado mes de marzo de una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El presidente del COPOEX, Eduardo Aranda, recuerda en el Día Internacional de la Podología, que se conmemora el 8 de octubre, que desde hace muchos años este colectivo sanitario, en su mayoría formado en la Universidad de Extremadura, está esperando.

“Entendemos que una vez normalizada la situación con la pandemia puedan ya agilizarse los trámites para que la inclusión de la Podología en el Sistema Nacional de Salud se cumpla en el menor tiempo posible”, según Eduardo Aranda.

A FALTA DE LA APROBACIÓN EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

La proposición no de ley fue presentada por el Grupo Plural en mayo de 2020 y no fue debatida y aprobada hasta el pasado mes de marzo, casi un año después, a causa de la pandemia de Covid-19. Todo ello tras los esfuerzos y el trabajo realizado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.   

En ella se insta al Gobierno a “ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incorporar los servicios podológicos, incluyendo especialmente y en un breve plazo, la podología en atención primaria y especializada y el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético”.

La proposición se aprobó con una enmienda transaccional para recoger las inquietudes de PP y PSOE. “Estamos esperando el siguiente paso, que son los informes del Ministerio de Sanidad y la aprobación final en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están presentes el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas”, recuerda.

Eduardo Aranda confía en que una vez se apruebe en el Consejo Interterritorial de Salud no haya que esperar mucho en Extremadura, “ya que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y el SES son conocedores desde hace años de esta situación y de los beneficios que conlleva la inclusión de la podología en su cartera de servicios”.

VUELTA A LA NORMALIDAD EN LAS CONSULTAS Y EN LA FORMACIÓN

Tras un año complicado a causa de la pandemia, el COPOEX ha retomado la formación presencial. El pasado 25 de septiembre celebró el primer curso presencial desde que se inició la pandemia, un Curso de Neurodinámica Aplicada a la Podología, en Mérida. También ha estado presente en el I Congreso Híbrido de Patología Podológica celebrado el 1 de octubre en Madrid, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.    

Tiene previsto en este mes reactivar algunos proyectos que había iniciado antes de la pandemia y convocar nuevos cursos de Podología Infantil o de Cirugía para sus colegiados en el último trimestre del año.

La actividad en la consulta de los podólogos extremeños también se ha ido normalizando. Desde la atención por teléfono y las urgencias en consultas durante los meses de confinamiento, “hemos ido luego recibiendo cada vez a más pacientes, al principio por problemas derivados del sedentarismo y el teletrabajo y después por el aumento de actividad deportiva sin las debidas precauciones ni revisiones”, según Aranda.

UN VÍDEO CON 17 CONOCIDOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES POR EL DÍA DE LA PODOLOGÍA

Un total de 17 deportistas de élite de distintas disciplinas recomiendan ir al podólogo al menos una vez al año en el vídeo que ha editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) y la Conferencia Nacional Española de Directores de Grado de Podología, con motivo del Día Internacional de la Podología.

En el vídeo participan los ciclistas Miguel Induráin y el paralímpico Antonio García Martínez, los futbolistas Julen Guerrero, Fernando Hierro y Fernando Sanz, el atleta García Bragado, los jugadores de balonmano Raúl Entrerríos, Valero Rivera y Jorge Maqueda, David Cal (piragüismo), Sofía Toro (vela), Miguel Rodrigo (entrenador de fútbol sala) y muchos de nuestros olímpicos en Tokio: Elsa Baquerizo (vóley playa), Fátima Gálvez (tiro), Emmanuel Reyes (boxeo), Pablo Abián (badmintón) y Niko Shera (yudo).

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 16 - 1º C
06001 Badajoz
924 260 823

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptelas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Política de Privacidad